jueves, 21 de julio de 2016

Ayudando a nuestros hijos a encontrar su vocación

Uno de los temas más difíciles como padres es ayudar a nuestros hijos a encontrar su verdadera vocación ya que esto determinará qué es lo que harán el resto de sus vidas.


Para poder ayudar a nuestros hijos debemos entender una realidad muy importante y es que en nuestra sociedad a nuestros jóvenes se les exige desde los 17 años que elijan una carrera profesional para estudiarla y vivir de ello el resto de sus vidas.


17 años es una edad muy temprana para tomar una decisión tan importante y nuestros hijos deben hacerlo incluso antes de salir de la preparatoria o bachillerato puesto que deben elegir un área en su último año para poder ser aceptados en la carrera que busquen.

Durante mi vida he visto ex compañeros de preparatoria cambiarse de Ingeniería en Sistemas a Licenciatura en Informática, de Diseño Gráfico a Derecho y ahora me ha tocado ver hijos de conocidos que han tenido que cambiar de Matemáticas Aplicadas a Historia del Arte.
Este tipo de cambios justamente lo que debemos evitar puesto que nuestros hijos deben pasar por muchas dificultades para poder siquiera tomar la decisión de cambiar. Deben primero darse cuenta que esa no es su vocación, aunque estuvieran antes convencidos de que sí; después deben buscar la que sí sea su vocación; en otros casos deben enfrentar a los papás que se oponen a ciertas carreras o que les 'sugieren' alguna carrera a estudiar.


Es importante tener en cuenta los siguientes puntos:


  1. NO imponer ninguna carrera a nuestros hijos.
  2. Sugerir carreras porque "de eso sí se vive" es el peor argumento posible
  3. Siempre hay una opción para que nuestros hijos estudien
  4. Poner especial atención a las actividades de nuestros hijos adolescentes, usualmente nos dará la mejor idea de cuál es su vocación
  5. Permitirles trabajar antes de decidir
  6. Perder un semestre o dos para hacer una 'pausa' y re evaluar las cosas es totalmente válido y correcto


Tener en consideración un bachillerato técnico resultará muy beneficioso para ayudarles a encontrar su vocación porque:


  1. Los prepara para trabajar en un área del conocimiento pero no los obliga a estudiar una carrera relacionada
  2. Al estar preparados para el trabajo, una vez egresados pueden dedicar tiempo a trabajar y descubrir si realmente es lo que les gusta
  3. La experiencia adquirida en el trabajo les ayudará a decidir mejor y al mismo tiempo, sumar años de experiencia laboral
Ayudar a nuestros hijos a decidir su futuro es una de las cosas más importantes y más bellas de ser padres y es tal vez, el último gran paso que daremos en su educación antes de dejarlos volar y ser independientes.